¿Por qué debo evitar los tanques de asbesto?
Los tanques de asbesto fueron en su momento un medio de almacenamiento común de agua en hogares y negocio, sin embargo sabías que el material puede comprometer la calidad y seguridad de tu salud y la de los tuyos, aquí te dejamos algunos puntos claves que debes saber.
Considerando que el agua almacenada en tanques de agua, tinacos o cisternas se utiliza para actividades de aseo e incluso para consumo humano, ya sea en el hogar o en entornos laborales, es fundamental asegurar que esta no se contamine. Por ello, no se puede permitir que ningún agente nocivo entre en contacto con el agua, ya que podría poner en riesgo la salud de quienes la usan.
En este contexto, es necesario hablar de un material que, lamentablemente, fue utilizado durante décadas en la fabricación de tanques de agua, tinacos y cisternas: el asbesto, también conocido como amianto.
Durante muchos años, el asbesto se utilizó ampliamente debido a su resistencia, durabilidad y bajo costo. Estas características lo hicieron popular en la industria de la construcción y, desafortunadamente, también en la fabricación de cisternas y tanques de agua, incluyendo modelos antiguos de tinacos o incluso una cisterna de 5000 litros o cisterna de 10000 litros.
Investigaciones sobre el Asbesto
Sin embargo, investigaciones científicas han demostrado que el asbesto representa un grave peligro para la salud. Este mineral está compuesto por fibras microscópicas que pueden desprenderse con facilidad y quedar suspendidas en el aire o en el agua. Cuando estas fibras son inhaladas o ingeridas, pueden alojarse en los pulmones o en el aparato digestivo, provocando enfermedades graves como asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón.
Aquí te dejamos más información donde puedes conocer los efectos de este material para la salud:
- Exposición al asbesto y el riesgo de cáncer / Instituto Nacional del Cáncer
- Amianto / Organización Mundial de la Salud
Por esta razón, diversos organismos internacionales, como la OMS y la IARC, han catalogado al asbesto como un carcinógeno humano comprobado, y han recomendado su eliminación total en cualquier uso relacionado con el agua o el consumo humano.
Es por tanto que, el uso de tanques de asbesto no solo es obsoleto, sino altamente peligroso. Afortunadamente, hoy existen alternativas mucho más seguras y modernas, como los tanques fabricados en polietileno de alta densidad (PEAD), que no desprenden partículas tóxicas, son resistentes a químicos, y están avalados por organismos de salud pública para el almacenamiento de agua potable.
Elegir una cisterna o tanque de agua libre de asbesto es una decisión responsable y necesaria. Protege tu salud y la de quienes te rodean. Sustituye cualquier tinaco o cisterna de asbesto por soluciones seguras como una cisterna de 5000 litros o una cisterna de 10000 litros de polietileno de alta densidad, diseñadas específicamente para almacenar agua sin riesgo.
No vale la pena arriesgarse, ¿cierto?
Si bien este descubrimiento hizo que su producción se redujera considerablemente, la falta de interés de antiguos propietarios y la habilidad para vender de otros han hecho que un pequeño porcentaje de estos tanques siga vivo hasta estos días, y lamentablemente hay gente que desconoce los terribles daños que pueden sufrir al usarlo.
Si actualmente estás buscando reemplazar o cambiar tu tinaco, evita a toda costa los tanques hechos con este material y elige tanques hechos con materiales como el polietileno, que es ligero, resistente y no desprende sustancia alguna, garantizando calidad en el agua o líquidos almacenados; si planeas comprar un local o casa revisa que no cuenten con uno de estos tanques y de ser así cámbialo inmediatamente.
Cotiza tanques de polietileno para almacenamiento seguro.